Reconocimiento de un Estado Plurinacional

Reconocimiento de un Estado Plurinacional, respetanto los pueblos originarios, sus culturas, tradiciones, cosmovisiones y autoridades ancestrales.

El cuidado del medio ambiente

El cuidado del medio ambiente y propiciar el desarrollo sustentable. También debe contemplar el resguardo del agua y el mar, el suelo, la atmósfera y la biodiversidad. Además, se debe establecer la seguridad alimentaria y la salud de las comunidades como derechos fundamentales.

El agua como derecho humano fundamental

El agua como derecho humano fundamental por sobre la propiedad privada y la industria, resguardando la soberanía nacional de este recurso vital.

Equidad de género

Equidad de género como principio fundamental del Estado, reconociendo y dando respuesta a las demandas históricas del movimiento feminista. Una Constitución inclusiva libre de prejuicios y estereotipos, que reconozca las disidencias sexuales y sus derechos. Reformular un nuevo concepto de familia, creando uno amplio e inclusivo.

Establecer como Derechos esenciales de las personas

Establecer como derechos esenciales de las personas la salud, la educación y la vivienda, siendo el Estado el responsable de garantizar el acceso universal y de calidad a través de instituciones públicas para todas las personas.

El Estado es el responsable jubilaciones dignas

El Estado es el responsable de garantizar jubilaciones dignas por medio de un sistema moderno, eficiente y solidario de previsión social. Además, se debe prohibir la especulación financiera y el lucro privado con los fondos previsionales.

El desarrollo de la ciencia y la tecnología y la cultura.

El desarrollo de la ciencia y la tecnología y la cultura debe ser responsabilidad del Estado, para así lograr que Chile se convierta en un país desarrollado.

La modernización y democratización de las FF.AA

La modernización y democratización de las FF.AA, terminando con las conductas de segregación clasista dentro de estas. Las diferentes ramas de las FF.AA y el Orden deben tener escuelas matrices únicas donde exista igualdad de oportunidades a sus integrantes.

Protección a la soberanía nacional.

Protección a la soberanía nacional sobre la explotación de los recursos naturales y las empresas estratégicas como las de energía y agua potable. También se debe proteger la soberanía nacional sobre las infraestructuras críticas como carreteras, puertos, aeropuertos, represas, etc.

Igualdad de derechos de las personas con discapacidades.

Igualdad de derechos de las personas con discapacidades (ya sean estas físicas, sensoriales o psíquicas) y así asegurar el goce de las garantias constitucionales. Dotar de las herramientas necesarias para su rehabilitación, integración y tratamiento. Reconocer el rol social de quienes les cuidan otorgando una compensación económica por suplir el rol estatal.

Construcción de un nuevo modelo político-administrativo.

Construcción de un nuevo modelo político-administrativo que permita una justa distribución económica, social, tecnológica, entre otros factores que permitan el desarrollo de las regiones.